¿Qué es el impuesto de sociedades y cómo se calcula?

impuesto sociedadesEmprender un nuevo negocio lleva asociado una serie de tareas administrativas y fiscales que al comenzar con nuestra nueva actividad, pueden ser difíciles de entender y calcular de forma correcta. Por ello, hoy queremos hablaros de uno de los más importantes, el impuesto de sociedades, detallando cómo se calcular y otros aspectos que debéis conocer.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

Queremos empezar este repaso al impuesto de sociedades, también denominado por sus iniciales como IS, explicando que este es un tipo de impuesto o tributo que grava la renta tanto de las empresas, como de las personas jurídicas. Concretamente, este impuesto del que os hablamos es aplicado a los beneficios obtenidos por el negocio o el resto de entidades jurídicas.

De forma equivalente, mientras que una persona física realiza la declaración de la renta de forma anual, la empresa se verá obligada a presentar el impuesto de sociedades.

¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades?

El procedimiento para calcular el impuesto de sociedades, es muy semejante al que se emplea en otros tipos de impuestos, por ello, lo primero es determinar cuál es la base imponible, que parte del resultado contable, pero teniendo en cuenta las siguientes consideraciones y ajustes:

  • Se deben deducir los gastos contables que no sean deducibles fiscalmente o aquellos que sí se puedan deducir, pero se deba hacer en un periodo posterior.
  • Tanto los ingresos como los gastos que sean cuantificados de forma diferente al punto de vista fiscal, así como los ingresos que se declaran al obtener el cobro.
  • Y por último más importante, el tipo impositivo. Algunas de las Comunidades Autónomas españolas, tienen su propio régimen fiscal que debes conocer al comenzar tu actividad, pues determinará lo que pagues en el Impuesto de sociedades. Concretamente, en Navarra y el País Vasco se tributa un 28% de los beneficios, mientras que en el resto de Comunidades y ciudades autónomas este gravamen es del 25%. Además, si este es el primer o segundo año de tu actividad, debes saber que las empresas de nueva creación tienen un gravamen inicial del 15%.

Además de esto, tienes que tener en cuenta otros factores que pueden determinar la cantidad que finalmente pagues, como puede ser la obtención de algún tipo de régimen especial que te ofrezca algún incentivo fiscal. Un claro ejemplo de esto es si estás emprendiendo desarrollando una entidad de reducida dimensión, puesto que te permitiría cierta anticipación ante las bases imponibles negativas y te permite deducir gastos como las amortizaciones.

Otras consideraciones sobre el impuesto de sociedades

Otras de las cosas que debéis conocer es que el impuesto de sociedades se paga en diferentes fases:

  1. Se cobra mediante retenciones en momentos que podáis obtener rentas o dividendos.
  2. Si se cobra en especie, es decir, se hace un ingreso a cuenta, el propietario de la empresa estará obligado a ingresar una determinada cantidad a cuenta del ingreso.
  3. Los pagos fraccionados mediante el modelo 202 que deben presentarse los primeros 20 días de los meses de abril, octubre y diciembre.
  4. Y finalmente, la declaración del impuesto que se hará a través del modelo 200 y se presentará en los 25 días siguientes a los 6 meses de finalizar el periodo impositivo.

Por último, si estáis dudando sobre si vuestra empresa debe abonar este impuesto o no, debéis saber que la tipología de empresas que están obligadas a pagar este gravamen son entre otras: las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades colectivas, las sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales, los fondos de inversión, los fondos de capital de riesgo, los fondos de pensiones, los fondos de regulación del mercado hipotecario y, por último, los fondos de garantía de inversiones.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para tener un poco más claro qué es el impuesto de sociedades, si debéis abonarlo y qué consideraciones debéis tener en cuenta antes de hacerlo.