Castellana, el Eje financiero de Madrid

castellana 101 centro de negocios madrid

El eje de la Castellana se está afianzando como la zona más deseada para los grandes inversores del sector inmobiliario, si bien existen pocos propietarios dispuestos a vender. Dentro del considerado como corazón de Central Business District (CDB) madrileño, el principal foco de interés se concentra en AZCA, el núcleo financiero de centros de negocio de la capital de España.

Los propietarios de grandes inmuebles en el eje de La Castellana reciben constantes ofertas por alguno de sus edificios. Ejemplo de ello es el intento de compra a Mutua Madrileña de las emblemáticas Torres Colón por parte del empresario Andorrano Jordi Badia. La operación no salió adelante pero desde la compañía española explicaron a OKDIARIO que están “abiertos a escuchar ofertas”.

Las fuentes de Mutua Madrileña explicaron que todas las semanas reciben varias ofertas semanales por algunos de los edificios que poseen en la zona más valorada de Madrid. Atribuían este fenómeno al interés de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) en adquirir grandes inmuebles de oficinas en el corazón del CDB madrileño.

Uno de los principales motivos que explica el interés por la zona es que concentra la mayor demanda de oficinas y al mismo tiempo la menor disponibilidad. Esto se traduce en unos mayores precios de alquiler de oficinas y despachos. Ortega informa: “Según el último informe de Oficinas de JLL relativo al cierre del primer trimestre del año, las rentas máximas en esta zona rondan los 27,5 euros por metro cuadrado al mes, y la previsión es que haya un incremento gradual de las rentas en los próximos años”.

El corazón financiero de Madrid, AZCA, es la zona del eje de La Castellana más atractiva para los inversores. Sobre el tipo de inmuebles que despiertan interés, Ortega señala: “Se buscan sobre todo edificios donde poder generar espacios de alta calidad para la nueva demanda de los usuarios, como es el caso, por ejemplo, de Torre Europa, que está siendo rehabilitada por Grupo Infinorsa con el objetivo de convertirlo en uno de los mejores edificios de la capital, tanto por calidad como por ubicación; o la Torre de BBVA, que también está siendo rehabilitada, por GMP”.